Inicio   Puerto   Colima   Seguridad   Nacional   Política   Campo   Turismo   Espectáculos   Deportes    Gente Contacto   Anúnciate

Frattellos Pizza Manzanillo 333 0770

Protegerá Gobierno manantiales: Rogelio

 

 

 
* Logran acuerdos Gobierno del Estado y comuneros de Zacualpan
*En tema de construcción de mina; proyectos planteados ante la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el tema del RAN

Tras atender en Palacio de Gobierno a una comisión de habitantes de Zacualpan así como a miembros de grupos ambientalistas y representantes de derechos humanos, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez afirmó que el gobierno la protegerá de los manantiales que bastecen agua potable para más de un tercio de la población del estado, por lo que dijo “se hará lo que sea necesario para impedir que una actividad minera o de cualquier otro orden pueda lastimar o dañar a los manantiales de Zacualpan”.

El funcionario estatal quien estuvo acompañado por el secretario particular del Gobernador, Guillermo Adame Fuentes; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora; el diputado local Donaldo Zúñiga; el presidente del Comité de Derechos Humanos No Gubernamentales, Efraín Naranjo Cortés; el presidente de la Asociación Bios Iguana, Gabriel Martínez, así como el representante en el estado de MORENA, Vladimir Parra, se logró acordar cuatro puntos para solucionar la situación que plantean los miembros de esta comunidad.

En este sentido se convino que se establecerá un grupo de trabajo para revisar los términos para alcanzar una posición fija por todas las instituciones en relación a la instalación de una mina en la comunidad de Zacualpan. 

Ante esta situación, el secretario de Gobierno dejó claro que si bien no está dentro de la competencia de Gobierno del Estado el autorizar la explotación de una mina, sí está dentro de su responsabilidad la obligación de proteger el suministro de agua potable para las familias que en los municipios de Colima y Villa de Álvarez se abastecen de los manantiales de Zacualpan.

En segundo término, indicó que en el tema de los proyectos que los mismos comuneros han planteado con la Comisión Nacional de las Áreas Protegidas, se acordó que en una próxima visita al estado del titular de esta comisión se tendrá una reunión con las instituciones involucradas para ver que dichos proyectos permitan garantizar que exista agua no sólo en Zacualpan, sino incluso en comunidades que están más arriba en la Sierra, en Cerro Grande.

Como tercer acuerdo, Rueda Sánchez acotó que se llevará a cabo una reunión la próxima semana para darle seguimiento al procedimiento que se sigue ante el Registro Agrario Nacional (RAN) en relación con el planteamiento que tienen los habitantes de Zacualpan de que el registro de un acta de asamblea que manifiestan tuvo lugar y que está en manos de la dependencia federal tomar decisiones al respecto.

Antes de concluir, se hizo el compromiso con los comuneros, de reunirse el próximo miércoles para continuar con el diálogo, ya que “mediante el diálogo tendremos que ir encontrando posiciones que se acerquen, ya que no se trata sólo de la mina o de la representación legal de la comunidad a través del Comisariado de Bienes Comunales, sino de conflictos de diferencias al interior de la comunidad”, aseveró el secretario.

Finalmente el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, exhortó a los pobladores a lograr unidad y concordia con las autoridades para lograr los respectivos acuerdos sin llegar a confrontaciones que no son necesarias para nadie, concluyó.

 

 

 
Todos los derechos reservados 2005 - 2013, Manzanillo.tv. Copyright 2005-2014. All rights reserved Manzanillo.tv Prohibida copiar o reproducir contenido publicado en www.manzanillo.tv sin permiso del autor.