Inicio   Puerto   Colima   Seguridad   Nacional   Política   Campo   Turismo   Espectáculos   Deportes    Gente Contacto   Anúnciate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frattellos Pizza Manzanillo 333 0770

Gobernador determina: no al chaleco en motociclistas

 

 

 

 

 

Luego de una reunión privada con integrantes de diversas asociaciones de motociclistas en la entidad y el sector empresarial, el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, acordó hacer modificaciones a las recientes reformas hechas en el Congreso del Estado a diversos artículos de la Ley del Transporte y la Seguridad Vial del Estado de Colima y anunció que este lunes regresará al Poder Legislativo el Decreto correspondiente con la observación de que se retire la disposición del uso del chaleco.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Colima, Col; a 07 de Julio de 2014.        

*Propone Mario Anguiano modificaciones a reformas a la Ley de Transporte

*Se reúne con motociclistas, quienes reconocen su apertura al diálogo y capacidad de conciliación

El Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, sostuvo una reunión con integrantes de diversas asociaciones de motociclistas en la entidad y el sector empresarial, con quienes se acordó hacer modificaciones a las recientes reformas hechas en el Congreso del Estado a diversos artículos de la Ley del Transporte y la Seguridad Vial del Estado de Colima.

En la reunión privada que tuvo lugar en la sala A del Complejo Administrativo, el mandatario estatal escuchó y atendió los planteamientos de los motociclistas y empresarios reunidos, quienes reconocieron la voluntad y disposición del Gobernador a escucharlos y que desde el inicio de este tema manifestó una postura de diálogo y conciliación.

Luego de escuchar las propuestas e inquietudes de algunos representantes de dichos sectores, en el que hubo coincidencias de objetivos, el titular del Ejecutivo  refirió que el Artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Colima lo faculta a realizar las observaciones que se estimen convenientes en los decretos aprobados por el Congreso Local.

Informó que con base en los planteamientos y propuestas formulados por clubes de motociclistas que las semanas pasada y antepasada en un par de ocasiones se reunieron con el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez y derivado de los encuentros que al menos en tres ocasiones tuvieron motociclistas y diputados, de los que dieron cuenta los medios de comunicación, es que este lunes regresará al Poder Legislativo el Decreto correspondiente con las siguientes observaciones:

Se retire la disposición de que los ocupantes de las motocicletas deberán  portar un chaleco con una réplica de la matrícula.

El Gobernador del Estado anunció que propondrá al Legislativo que en el Artículo 15 Bis de la multicitada Ley, incluya a las motocicletas en un Registro Público, similar al Registro Público Vehicular, y que se establezca como obligación para poder circular dentro del territorio colimense, estar inscrito en él.

Reconoció el interés que por mejorar los índices de seguridad pública demostraron los diputados locales de los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Nueva Alianza, al aprobar las reformas a los diversos artículos de la Ley del Transporte y la Seguridad Vial del Estado de Colima, pues las modificaciones que en comisiones se hicieron a la iniciativa de ley  y la aprobación de éstas en el Pleno del Congreso del Estado, obedecieron a planteamientos hechos por integrantes de diversas cámaras empresariales, que les fueron transmitidos a los legisladores por funcionarios estatales de las áreas vinculadas con la seguridad pública.

Finalmente, dijo que producto de las reuniones de trabajo que, cada uno por su parte, han sostenido el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo con los motociclistas, Mario Anguiano propuso la realización de mesas de trabajo entre integrantes de estas tres instancias para analizar la aplicación de las siguientes medidas:

Sin excepción, que todas las motocicletas de todos los tipos, tengan placa; prohibición de permisos provisionales y de placas provisionales, implementación de un programa de regularización de licencias de motociclistas, establecer en la Ley para el próximo reemplacamiento vehicular (que no le corresponderá a la actual Administración Estatal), una placa de mayores dimensiones para las motocicletas y establecer la disposición de que todo negocio que comercie motocicletas las venda con placas.

En su intervención, el dirigente de Canacintra en la entidad, Emilio Carrillo Preciado, tuvo coincidencias con el mandatario, donde el sector empresarial se pronunció por buscar medios alternativos de identificación con la utilización de tecnologías.

A su vez, el presidente de Canaco, Andrés Rivas Franco, manifestó que el tema de la seguridad se debe trabajar, por lo que coincidió en que se debe entorpecer la actividad de los delincuentes, y con ello llegar a los índices de seguridad deseados.

Por su parte, el dirigente de Canirac, Carlos Ahumada Viveros, señaló que la industria gastronómica utiliza muchas motocicletas en el reparto de comida a domicilio, por lo que propuso que hubiera tolerancia cero en la renovación de licencias y que haya reemplacamiento en éstas.

En lo que respecta a las intervenciones de los líderes de los motociclistas, Miguel Ángel López Llerenas, dirigente del club Mototur Colima,  propuso la utilización del Repuve, lo cual –expresó- sería un hit para el estado, ya que con ello se tendría un padrón de las motocicletas de que hay en la entidad y sus dueños estarían identificados.

Por su parte, Hugo Herrera en su calidad representante de ambos sectores: empresarial (de la Junta Coordinadora Empresarial de Manzanillo) y de motociclistas, (con más de 50 años de experiencia) coincidió en que haya un mayor control de las motocicletas del Estado y en cuidar la seguridad.

Mientras que el vocero de los clubes de motociclistas, Ricardo Arias Nungaray, quien además dirige la organización Motor Clubes Unidos, se dijo dispuesto a aportar lo necesario para conciliar las diferencias y ponderó el marco de cordialidad y respeto de las reuniones expresando que se unen a la causa del gobierno de procurar la seguridad.

Cabe mencionar que a la reunión también asistieron el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el procurador de Justicia, Marcos Santana Montes; el Coordinador de Seguridad, Félix Humberto Vuelvas Aguilar; el director de Transportes, Armando González Manzo; así como los diputados Martín Flores Castañeda, Óscar Valdovinos Anguiano, José Antonio Orozco, Jesús Villanueva Gutiérrez, Heriberto Leal y Arturo García Arias; entre otros.

 

 

 
Todos los derechos reservados 2005 - 2013, Manzanillo.tv. Copyright 2005-2014. All rights reserved Manzanillo.tv Prohibida copiar o reproducir contenido publicado en www.manzanillo.tv sin permiso del autor.